Equilibrio hidroelectrolítico ?
¿Qué son los electrolitos?
Los electrolitos son un compuesto de minerales y que tienen una carga eléctrica, se encuentran en la sangre, la orina, tejidos y otros líquidos del cuerpo. El sodio, calcio, potasio, cloruro, fosfato y magnesio son electrolitos. Y se obtienen de los alimentos que se ingiere y de los líquidos que bebe.
Los electrolitos son muy importantes ya que ayudan a:
- Equilibrar la cantidad de agua en el cuerpo
- Equilibrar el nivel de ácido/base (pH)
- Transportar nutrientes a sus células
- Eliminar los desechos de sus células
- Funcionar a sus nervios, músculos, corazón y cerebro de la manera adecuada
No contar con los electrolitos en un promedio saludable, puede ocasionar problemas con la presión sanguínea y movilidad corporal.
¿Cómo se pierden los electrolitos?
Se suelen perder electrolitos ante una gran actividad física como, por ejemplo: las carreras de larga distancia, rutinas de entrenamiento en gimnasios y al tener grandes episodios de sudoración. Otra forma de perder electrolitos es durante las enfermedades, los cuadros febriles por lo general van acompañados de sudoración excesiva; esta trae como consecuencia la pérdida de minerales. Igualmente ocurre pérdida de electrolitos cuando hay presencia de diarreas, vómitos, problemas renales o del hígado.
¿Cómo mantener el equilibrio electrolítico y cuáles son las principales fuentes?
Para mantener el equilibrio hidroelectrolítico resulta fundamental, en primer lugar, garantizar un aporte adecuado de agua. No es necesario esperar a tener sed para consumir líquidos. Se recomendable ingerir pequeñas cantidades de agua fresca cada cierto tiempo, evitando utilizar bebidas con gas o refrescos para cumplir esta función de hidratación.
Obtenemos mayor cantidad de electrolitos al ingerir alimentos y bebidas. Al ser minerales, los podemos encontrar en vegetales, frutas y jugos verdes, frutos secos. Otra fuente confiable son las bebidas deportivas, debido a que proporcionan elementos que facilitan la absorción de los nutrientes en el músculo, su administración de igual manera debe ser moderada.
En AMLPORT encuentras cápsulas de sales minerales que contienen vitaminas y minerales que te ayudarán a reponer la carga electrolítica para evitar la deshidratación y minimizar sus efectos, tales como, calambres musculares, estrés por calor y fatiga.